Complemento Carta Porte

El Complemento Carta Porte fue publicado el día 1º de Mayo de 2021 en la página del SAT. Dicho complemento deberá ser incluido a partir del dia 1º de Junio de 2021 en los CFDi que acompañen el transporte de mercancías, de acuerdo a los supuestos señalados dentro de la regla 2.7.1.9 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021 publicada el día 29 de Diciembre de 2020.

¿Que es el Documento Denominado Carta Porte?

La SCT define al documento denominado Carta de Porte, como el título legal del contrato entre el transportista y el expedidor o usuario que contrata el servicio por cuyo contenido se decidirán las cuestiones que ocurran sobre su ejecución y cumplimiento, será el instrumento comprobatorio de la recepción o entrega de las mercancías, de su legal posesión, traslado o transporte en el servicio de carga del autotransporte federal y que el transportista está obligado a emitir cubriendo los requisitos de la legislación de esta materia y los que corresponden al Servicio de Administración Tributaria para los efectos fiscales, que se señalan en los Anexos.

Dicha información se puede consultar en la siguiente liga:
https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5419975&fecha=15/12/2015

¿Cuando se debe utilizar el Complemento Carta Porte?

  • CFDI de Ingreso

Los contribuyentes dedicados al servicio de transporte terrestre de carga que circulen por carreteras federales o por vía férrea, marítimo, aéreo o fluvial deberán expedir el CFDi de Ingresos que ampare la prestación de este tipo de servicio al cuál deberán agregar el Complemento Carta Porte. Cabe mencionar que dicho CFDi de Ingresos deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 29-A del CFF, así también este servirá para acreditar el transporte de mercancías.

Lo dispuesto en el párrafo anterior, no releva al transportista de la obligación de acompañar las mercancías que transporten con la documentación que acredite su legal tenencia, según se trate de mercancías de procedencia extranjera o nacional.

  • Nuevas Propuestas de Cambio

Se elimina la referencia que hace mención del servicio de transporte terrestre de carga que circula por carreteras federales, por lo que con las modificaciones propuestas se tendrá que emitir el CFDi de Ingresos con Complemento Carta Porte cuando se presten servicios de transporte de carga vía terrestre sin importar donde se encuentren circulando.

Adicionalmente se establece que se podrá acreditar el transporte de las mercancías con la representación, impresa o en formato digital de dicho CFDi de Ingresos con Complemento Carta Porte.

Le invitamos a consultar el siguiente documento:
2a modificación a la Miscelánea Fiscal 2021, 5ta versión anticipada

Flujo del servicio de traslado de mercancías cuando se emite un CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte

Cómo se debe emitir el CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte - Facturafacilmente

Cómo se debe emitir el CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte – Facturafacilmente

1. Si te dedicas a la prestación de servicios de traslado de bienes o mercancías, debes estar dado de alta en el RFC y contar con el permiso correspondiente, otorgado por la SCT.
2. La o el cliente te contratará para realizar el traslado de los bienes o mercancías.
3. Debes solicitar a la o el cliente que te proporcione la información relacionada al traslado de los bienes o mercancías.
4. Realiza la captura en el CFDI, de los servicios de transportación que prestarás y en el complemento Carta Porte, informa los bienes o mercancías a transportar, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, propietarias o propietarios, arrendatarias o arrendatarios y operadoras u operadores, así como los datos del autotransporte.
5. Realiza el traslado de bienes o mercancías, con el complemento Carta Porte acreditarás la legal tenencia mediante su representación impresa o el archivo digital correspondiente.
6. La autoridad responsable realiza verificación aleatoria en punto de control.
7. Entrega los bienes o mercancías en el destino acordado y finaliza el servicio.

  • CFDI de Traslado

Los propietarios de mercancías nacionales que formen parte de sus activos, podrán acreditar el transporte de dichas mercancías mediante un CFDi de Traslado al cuál deberán agregar el Nuevo Complemento Carta Porte el cuál deberá ser expedido por ellos mismos. Dicho comprobante se usará para el traslado de mercancías por vía terrestre, marítima, aérea o fluvial.

En dicho comprobante se deberá consignar como valor: cero, como clave en el RFC la genérica a que se refiere la regla 2.7.1.26, para operaciones con el público en general, y en el campo descripción, se deberá especificar el objeto de la transportación de las mercancías.

En el supuesto en el que el traslado de mercancía se realice a través de un intermediario o agente de transporte, éste deberá emitir el CFDi de Traslado al cuál deberá agregar el Nuevo Complemento Carta Porte.

  • Nuevas Propuestas de Cambio

Se elimina la referencia que habla sobre los propietarios de mercancías “nacionales que formen parte de sus activos”, por lo que con las modificaciones propuestas ahora es aplicable a cualquier mercancía sin importar si esta es de procedencia nacional u otra distinta.

Se elimina la referencia que hace mención sobre el transporte de mercancías que se trasladan “por vía terrestre de carga y circulan por carreteras federales”, por lo que con las modificaciones propuestas se tendrá que emitir el CFDi de Traslado con Complemento Carta Porte cuando se trasladen mercancías en territorio nacional por vía terrestre sin importar donde se encuentren circulando.

Le invitamos a consultar el siguiente documento:
2a modificación a la Miscelánea Fiscal 2021, 5ta versión anticipada

Flujo del servicio de traslado de mercancías cuando se emite un CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte

Flujo del servicio de traslado de mercancías cuando se emite un CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte - Factura Fácilmente

Flujo del servicio de traslado de mercancías cuando se emite un CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte – Factura Fácilmente


1. La o el propietario, intermediario o agente de transporte, requiere trasladar bienes o mercancías.
2. Emite un CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte, informa los bienes o mercancías a transportar, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, propietarias o propietarios, arrendatarias o arrendatarios y operadoras u operadores, así como los datos del autotransporte.
3. Realiza el transporte de los bienes o mercancías por sus propios medios.
4. La autoridad responsable realiza verificación aleatoria en punto de control.
5. Llega al, o los destinos indicados y finaliza el traslado.

¿Como debo realizar el llenado del CFDi con Complemento Carta Porte?

Dicha información se puede consultar en la siguiente liga:
https://www.facturafacilmente.com/complemento-carta-porte-guia-de-llenado-sat

¿Cuales son las preguntas frecuentes para el llenado del CFDi con Complemento Carta Porte?

Dicha información se puede consultar en la siguiente liga:
https://www.facturafacilmente.com/el-sat-responde-9-preguntas-frecuentes-generales-claves-sobre-el-complemento-carta-porte/

  • Fecha de Entrada en Vigor del nuevo Complemento Carta Porte 2021

El Complemento Carta Porte inicia su vigencia el 1 de Junio de 2021 y es obligatorio transcurridos 120 días naturales posteriores al día siguiente del inicio de su vigencia, dando cumplimiento a lo establecido en las Reglas 2.7.1.8 y 2.7.1.9 RMF 2021 y al Artículo Décimo Primero Transitorio 1a RMRMF 2021.

  • Videochat: Carta Porte

Videochat Carta Porte

Videochat

Si requiere más información sobre este complemento y como nuestra solución puede ayudarlo, por favor póngase en contacto con nosotros y con gusto le atenderemos.

Interior de la República
Lada sin Costo: 01 800 841 3618

Área Metropolitana
01 55 5664 8965, 01 55 5648 3661


Fundamento Legal

Resolución Miscelánea Fiscal 2021 publicada el día 29 de Diciembre de 2020.

Regla 2.7.1.8. Segundo Párrafo
Obligatoriedad del uso de complementos publicados en el portal del SAT

Regla 2.7.1.9
CFDi que podrá acompañar el Transporte de Mercancías

Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2021 publicada el día 3 de Mayo de 2021.

Artículo Décimo Primero Transitorio 1a RMRMF 2021
Fecha de Entrada en Vigor del Complemento Carta Porte SAT


Enlaces Externos:

Resolución Miscelánea Fiscal 2021

Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2021

Complemento Carta Porte SAT

Instructivo de llenado del CFDi con Complemento Carta Porte

Catálogos del Complemento Carta Porte SAT

Preguntas Frecuentes Complemento Carta Porte SAT