Complemento de Gastos del Consorcio derivados de la Ejecución de un Contrato de Exploración o Extracción de Hidrocarburos

Complemento en desarrollo.

COMPROBANTES FISCALES POR LOS COSTOS, GASTOS O INVERSIONES EFECTUADOS POR CONSORCIOS

CFDI de Hidrocarburos obligatorio a partir del 1 de noviembre del 2018

Para los efectos del artículo 32, apartado B, fracciones III, V, VII y IX de la LISH, los CFDI que expida el operador del consorcio a favor de cada uno de los integrantes del mismo a fin de amparar los costos, gastos e inversiones efectuados derivados de la ejecución del contrato correspondiente, deberán incorporar el Complemento “Gastos del consorcio derivados de la Ejecución de un Contrato de Exploración o Extracción de Hidrocarburos” que al efecto se publique en el Portal del SAT, mismo que contendrá la siguiente información:

    • El número de contrato con el cual se encuentra vinculado el gasto.
    • Identificar los costos, gastos o inversiones que se realizan con el Plan de Exploración o el Plan de Desarrollo para la Extracción de Hidrocarburos.
    • La referencia de que el CFDI a que se refiere esta regla se encuentra vinculado con el CFDI, expedido a favor del operador del consorcio con motivo de los costos, gastos o inversiones efectuados.
    • El número de folio fiscal y fecha de expedición del CFDI, expedido a favor del operador del consorcio con el cual se encuentra vinculado.
    • Mes al que corresponden los costos, gastos o inversiones efectuados.
    • Importe de cada uno de los costos, gastos o inversiones efectuados que integran el total del monto del CFDI emitido al integrante del consorcio y que se encuentran amparados en el CFDI, expedido a favor del operador del consorcio.

De igual forma, se deberá señalar la clave en el RFC del proveedor que expidió el CFDI a favor del operador del consorcio, con el que se encuentra vinculado el costo, gasto o inversión.

    • El porcentaje que el importe del CFDI a que se refiere esta regla represente del total del importe a que se refiere la fracción anterior.
    • La actividad, sub-actividad y tarea con las cuales se encuentra relacionado el costo, gasto o inversión de que se trate.
    • El centro de costos al cual se encuentra relacionado el costo, gasto o inversión, especificando el pozo, yacimiento, campo y área contractual correspondiente.
    • El monto de la retención del ISR, del IVA y en su caso de otros impuestos, que consten en el CFDI expedido a favor del operador del consorcio.

Fundamento Legal

Regla 10.7. vigente Comprobantes fiscales por las contraprestaciones percibidas por consorcios.

Regla 10.6. vigente Comprobantes fiscales por los costos, gastos o inversiones efectuados por consorcios.

LISH vigente Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.


Enlaces Externos:

Preguntas Frecuentes CFDi de Hidrocarburos

Estandar Gastos Hidrocarburos

Matriz de Errores Gastos Hidrocarburos

Catálogo del Complemento Gastos Hidrocarburos

Si requiere más información sobre el Complemento de Hidrocarburos y como nuestra solución puede ayudarlo, por favor póngase en contacto con nosotros y con gusto le atenderemos.

Interior de la República
Lada sin Costo: 01 800 841 3618

Área Metropolitana
01 55 5664 8965, 01 55 5648 3661