Complemento de Terceros

Este complemento es utilizado por contribuyentes que actuan como comisionistas o prestan servicios de cobranza para poder expedir un CFDi con “Complemento Concepto por cuenta de terceros”, por cuenta del comitente o del mandante.

Así también deberá tenerse claro que se trata de un “Cobro por Cuenta de Terceros”, dicho cobro es recibido por el comisionista o mandatario por lo que la persona que haya recibido dicho cobro será el encargado de la expedición el comprobante fiscal con el “Complemento Concepto por cuenta de terceros”. Dicho comprobante deberá ser entregado al adquiriente del bien o servicio.

REGLA 2.7.1.3 RMF

Expedición de CFDI por comisionistas y prestadores de servicios de cobranza

Para los efectos del artículo 29, primer y penúltimo párrafos y 29-A del CFF, así como 32, fracción III de la Ley del IVA, los contribuyentes que actúen como comisionistas o que presten servicios de cobranza, podrán expedir CFDI a nombre y por cuenta de los comitentes o prestatarios con los que tengan celebrado el contrato de comisión o prestación de servicios de cobranza, respecto de las operaciones que realicen en su calidad de comisionistas o prestadores de servicio de cobranza.

Para estos efectos, los comprobantes deberán cumplir además de los requisitos a que se refieren los artículos 29 y 29-A del CFF, con la siguiente información:

I. La clave en el RFC del comitente o del prestatario.

II. Monto correspondiente a los actos o actividades realizados por cuenta del comitente o prestatario.

III. Impuesto que se traslada o se retiene por cuenta del comitente o prestatario.

IV. Tasa del impuesto que se traslada o se retiene por cuenta del comitente o
prestatario.

En el CFDI que se expida, se deberá incorporar el “Complemento Concepto Por Cuenta de Terceros” que al efecto el SAT publique en su portal.

Con independencia de lo dispuesto en la presente regla, el comisionista o prestador de servicios estará obligado a expedir al comitente o prestatario el CFDI correspondiente a la comisión o prestación del servicio respectivo.

Cuando los contribuyentes que hayan optado por aplicar esta regla, incumplan lo dispuesto en la misma, perderán el derecho de aplicar la facilidad que en la misma se detalla, siendo el comitente o el prestatario el responsable de la emisión del CFDI.

Si requiere más información sobre este complemento y como nuestra solución puede ayudarlo, por favor póngase en contacto con nosotros y con gusto le atenderemos.

Interior de la República
Lada sin Costo: 01 800 841 3618

Área Metropolitana
01 55 5664 8965, 01 55 5648 3661


Fundamento Legal

Regla 2.7.1.3 Resolución Miscelánea Fiscal Vigente


Enlaces Externos:

Resolución Miscelanea Fiscal Vigente

Complemento Concepto por Cuenta de Terceros

Estándar del Complemento Concepto por Cuenta de Terceros