Guía de llenado CFDi de Pagos

El día 1 de Septiembre del 2018 fue la fecha de entrada en vigor de la obligación relativa a la emisión de los CFDis de Pagos, lo cuál ha generado que la autoridad actualizara la Guía de llenado del Comprobante al que se le incorpore el Complemento para Recepción de Pagos.

Le invitamos a descargar la versión actualizada del documento


  • INFORMACIÓN GENERAL

Plazo para emitir un CDFi de Pagos

Así también se establece como plazo para emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos también denominado “Recibo Electrónico de Pago” (REP) el décimo día natural del mes siguiente al que se recibió el pago.

Uso de CFDi en el Recibo Electrónico de Pago

Este campo es obligatorio, cuando se emita un REP se deberá registrar la clave “P01” Por Definir. En razón de que el Uso del CFDi quedo registrado en la factura emitida por el monto total de la operación.

Desglose de Impuestos Retenidos y Trasladados en el CDFi de Pagos

No se desglosan los impuestos trasladados y retenidos en el CDFi de Pagos ya que la Regla 2.7.1.35 vigente establece que el monto del pago se aplicará proporcionalmente a los conceptos integrados en la factura emitida por el valor total de la operación.


  • NOVEDADES GUÍA DE LLENADO CFDI DE PAGOS

Cobro por cuenta de Terceros

Para la emisión del Recibo Electrónico de Pago (REP) cuando se hagan cobros de saldos de facturas emitidas por comisionistas o prestadores de servicios de cobranza, aplicando la Regla 2.7.1.3 de la RMF vigente.

Facturación con Pago de Divisas

Se establecen planteamientos relacionados con la Emisión de facturas en pesos méxicanos y pago en dólares, así como para la Emisión de facturas en dólares y pago en pesos mexicanos.

Factoraje Financiero

Se establecen planteamientos relacionados con Factoraje Esquema Tradicional contratado por el factorado, así como de Factoraje de Cobranza Delegada contratada por el factorado.



Si requiere más información sobre el Complemento para Recepción de Pagos y como nuestra solución puede ayudarlo, por favor póngase en contacto con nosotros y con gusto le atenderemos.

Interior de la República
Lada sin Costo: 01 800 841 3618

Área Metropolitana
01 55 5664 8965, 01 55 5648 3661


Fundamento Legal

Regla 2.7.1.35 Expedición de CFDI por pagos realizados RMF 2018
Regla 2.7.1.32 Cumplimiento de requisitos en la expedición de CFDI RMF 2018
Regla 2.7.1.3 Expedición de CFDI por comisionistas y prestadores de servicios de cobranza RMF 2018


Enlaces Externos:

Estándar del Complemento para Recepción de Pagos

Guía de llenado Complemento para Recepción de Pagos Versión 1.0 CFDi 3.3

Preguntas Frecuentes Complemento para Recepción de Pagos Versión 1.0 CFDi 3.3

Catálogos del Complemento para Recepción de Pagos

Validaciones Complemento para Recepción de Pagos